Turismo Gastronómico
Durante los últimos años el
turismo gastronómico comenzó a adquirir gran importancia, sin embargo ¿Qué se
entiende por turismo gastronómico?, es importante diferenciar en primer lugar a
los turistas que se alimentan porque se encuentran fuera de su lugar de
residencia habitual de aquellos cuya selección del destino se relaciona
directamente con la gastronomía. Se podría decir que turismo gastronómico es la
participación de ferias gastronómicas y búsqueda de restaurantes o lugares
específicos donde la degustación de alimentos y toda experiencia inherente es
la razón principal de viajar.
México es, sin duda, un ejemplo relevante
del turismo gastronómico cuya finalidad es la participación en ferias. Un
ejemplo seria la feria del téjate y el tamal ya que son 2 referentes de la
gastronomía oaxaqueña. El téjate es una bebida de origen prehispánico elaborada
con una pasta que se obtiene de la molienda de cacao, pepita de mamey, maíz
tostado y flor de cacao. En cuanto a los tamales oaxaqueños, su variedad es extensa,
pero los más populares se preparan con masa de maíz, mole negro y carne de
cerdo o pollo; todos los ingredientes se envuelven en una hoja de plátano y se
cocina al vapor. Esta feria se realiza en la penúltima semana de julio, en la
ciudad de Oaxaca.
Durante los últimos años surgió
un turismo que comenzó a buscar restaurantes y lugares públicos donde se puede
comer bien con el mismo entusiasmo. Este nuevo segmento dio origen a lo que
actualmente se denomina turismo gastronómico que continuamente adquiere mayor
importancia. En todas partes del mundo comienzan a observar personas que viajan
para experimentar, degustar y probar nuevos sabores ya sea en restaurantes,
ferias gastronómicas, cenas medievales y muchos otros eventos.
Es importante señalar que las
motivaciones son esenciales para comprender al turismo gastronómico pues la
mayoría de los visitantes cuando viajan recurren a los restaurantes para
satisfacer las necesidades fisiológicas básicas. Estas son 4 tipos de motivaciones
gastronómicas asociadas al turismo a las que se les denomina de tipo físico,
cultural, interpersonal y de status y prestigio.
Las motivaciones físicas se
encuentran asociadas al hecho de que el acto de comer es algo natural para el
ser humano y a que la comida despierta los sentidos y provoca varias
sensaciones.
Motivación cultural; la
alimentación fue desde siempre un elemento clave de la cultura de cada sociedad
y cada vez maslos visitantes ven en la gastronomía la posibilidad de conocer
mejor la cultura de un lugar. No es solamente el acto de probar los platos que
atrae a los visitantes motivados culturalmente sino el hecho de poder conocer
ritos y hábitos asociados a la gastronomía de un pueblo y la posibilidad de
visitar museos y otras atracciones con este tema.
En lo que respecta a las
motivaciones interpersonales, si bien hay muchas personas que realizan viajes
individuales, gran parte lo hacen en grupo y el acto de alimentarse es de gran
importancia. Casi todos asocian una buena relación con amigos a un momento de
placer donde se disfruta de la compañía de otros. De esta forma muchos
visitantes consiguen sin duda, disfrutar del acto de alimentarse en
restaurantes.
Resta abordar las motivaciones
del status y prestigio. Desde siempre existe una asociación directa de algunos
restaurantes con elite, clases sociales altas. Existen varios restaurantes en
donde solamente acceden políticos y personas muy favorecidas económicamente. El
turismo gastronómico se transformó en una parte importante del estilo de vida
de la nueva clase media. Para muchos, poder contar a otros que se comió en un
lugar de prestigió o poco conocido, es la posibilidad de obtener un status más
elevado y ser reconocido entre los pares. Para muchos visitantes el acto de ser
aceptados entre sus amigos y conocidos es algo tan importante que no se preocupen
por los gastos para poder frecuentar los lugares de mayor prestigio piden los
alimentos y bebidas más caros. Se podría decir que es una experiencia turística falseada.
En cambio los verdaderos amantes de la gastronomía que viajan teniendo como motivación principal el
descubrimiento de una gastronomía diferente, buscan aprender más sobre la
misma, relajarse saboreando una buena comida, enriquecerse culturalmente, etc. Estos exploradores de sabores viajan kilómetros para degustar una
especialidad o un plato o para probar un buen vino. Estos visitantes son, sin duda,
aquellos que se pueden denominar Turistas Gastronómicos.
Bibliografía:
Oliveira, S. (2003) La importancia de la gastronomía en el
turismo. En estudios y perspectivas en
turismo, Schwter, R; Gandara, J.M. ED. CIRT, Buenos Aires 2003.
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